Historia ...

UN BREVE REPASO POR LA HISTORIA DEL PAZO DO SOUTO…

Construido por D. Juán Antonio Posse de Soto, Ministro titular de Santo Oficio de la Inquisición. Catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago, Médico por S.M. de su gran y Real Hospital es en 1730 con motivo de matrimoniarse su hija Dña. Maria Ignacia Posse de Soto y Freire de Andrade con D. Pedro Montenegro Mosquera cuando se acometen grandes obras en sus Pazos de Don Frean, en Deza, Transfontao en Trasdeza y Souto en Bergantiños.

Pazo Do Souto - Pazo antigüo.
Pazo antigüo.

Pazo Do Souto - Estado interior.
Estado interior.

En 1908 es abandonado como residencia habitual de los Marqueses de Montenegro que solo acuden esporádicamente a cobrar rentas y pasar períodos vacacionales.

Entre 1950 y 1968 se usa parcialmente como escuela de Sisamo a donde acude el actual propietario para recibir su primera formación, a partir de aquí empieza el declive hasta convertirse en ruina.

Pazo Do Souto -  Obras fachada.
Obras fachada.

Pazo Do Souto - Obras finca.
Obras finca.

En 1987 el matrimonio formado por Herminia Pombo Rey, oriunda de Golmar-Laracha y José Taibo Suarez, oriundo de Sisamo-Carballo, emigrantes en Suiza, Zürich durante 27 años deciden comprar la propiedad y devolverle su antiguo esplendor lo que consiguen después de un período de restauración de 5 años al final de los cuales comienzan la actividad, siendo pioneros, de Turismo rural de Galicia.

Pazo Do Souto - Restaurado 1994.
Restaurado 1994.

Pazo Do Souto - Pazo Actualmente.
Pazo Actualmente.

La Familia ...


Herminia Pombo y José Taibo, propietarios